domingo, 26 de mayo de 2013

Los colores no entienden de dolor

Los colores no entienden de dolor

Cuando una se pone a ordenar cosillas y se encuentra con un trabajo como éste, que a pesar de los años que tiene ( primero de bachiller) contando con unos no tan tiernos 16 años, han pasado 11 desde entonces, y , viendo que ya entonces sabía que el terror tenía siempre el color de una bandera...

He de reconocer que dentro de lo que cabe, Picasso no llegó a impactarme hasta que, hace cuestión de dos años, no contemplé su "obra magna" en el Reina Sofía...me extremeció.

Pero yo con mis 16 años, era una persona que, como todos los adolescentes, sentía los valores que me habían inculcado y quería expresarlos dentro de los ejercicios que se nos proponían, siendo como sentía, que mi deber como artista era de involucrarme con mi arte, no sólo reproducirlo sin razón. Éste es un ejemplo de esos sentimientos.

Es curioso la anécdota de este collage, que es conocida por varias personas que lo vivieron en directo, este trabajo de clase, en el que me pusieron un 9,75, es un testigo de lo que supone la ignoracia: mi profesora no captó el mensaje subliminal que contenía esta imagen y el  porqué de los colores  que intencionadamente usé ( algo que me pareció tan obvio que hasta me molestó) Y por burlarme entre comillas de ella, por no reconocer que, a veces algo puede ser brillante, este trabajo contiene un estigma de orgullo en bolígrafo rojo "9,75".

Me pasé días haciéndolo, con la ilusión de sentir que decía "algo más" lástima que corregir a un necio sea convertirlo en tu enemigo ;)

Soy consciente que muchos de los que me seguís podéis no saber el motivo, del enfado de mi profesora ( la cual era una experta en los pintores de vanguardia, como era Picasso).Es un capítulo muy negro de la Guerra Civil Española. Picasso retrató el bombardeo de Guernica en este cuadro, en tonos grises. Fue una de las obras más polémicas, ya que denunció el terror infundido por la guerra. El bombardeo como bien se sabe, fue realizado por aviones alemanes.El resto como dicen, es historia.

Por ello, lo que Picasso pintó en Blanco y Negro, yo cambié por Rojo, Amarillo y Negro. Para cualquiera que no le sea ajeno, el mensaje es más que evidente, pero a ella, literalmente, se le pasó por alto y eso hizo que su ira, no se convietiese en un 10.

Ahora, cada vez que lo veo, no puedo evitar que me arranque una sonrisa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario